Catholics for Choice Acoge la Decisión del Presidente Joe Biden de Postular a la Jueza Ketanji Brown Jackson para la Corte Suprema
PARA PUBLICIÓN INMEDIATA: viernes, 25 de febrero de 2021
Contacto: Lilian Medina Romero
Email: lromero@catholicsforchoice.org
Catholics for Choice Acoge la Decisión del Presidente Joe Biden de Postular a la Jueza Ketanji Brown Jackson para la Corte Suprema
WASHINGTON – Catholics for Choice, organización que enaltece y amplifica las voces de la mayoría de las personas católicas que creen en la libertad reproductiva, publicó hoy las siguientes declaraciones de su Presidenta Jamie L. Manson en relación con la decisión del Presidente Joe Biden de postular a la Jueza Ketanji Brown Jackson, para reemplazar al ya retirado Juez de la Corte Suprema, Stephen G. Breyer:
“Catholics for Choice recibe con agrado la histórica postulación que hizo el Presidente Biden de la Jueza del Circuito Ketanji Brown Jackson para que ejerza como Jueza número 104 de la Corte Suprema de los Estados Unidos. La Jueza Jackson es una jurista de gran reputación, con una larga y distinguida trayectoria legal y de decisiones judiciales que protegen y enaltecen los derechos constitucionales de las personas estadounidenses marginalizadas, incluyendo a las mujeres y personas embarazadas, a las migrantes, y a las personas con discapacidades. En su confirmación en el Senado, el año pasado, la Jueza Jackson demostró un compromiso fuerte y claro con el principio que reza que una verdadera libertad religiosa implica la existencia de dos elementos: libertad y libertad de religión, y sus decisiones a favor de los sindicatos, de la protección del medio ambiente y de la justicia reproductiva, aunado a su experiencia como defensora pública, se alinean con valores católicos de justicia social como lo son: la dignidad humana, el apoyo a las personas empobrecidas, y la responsabilidad sobre la conservación del planeta.
“Catholics for Choice respalda que se confirmen como jueces y juezas de la Suprema Corte a personas independientes, calificadas y que representen la diversidad. Mientras el Senado evalúa esta nominación, les hacemos un llamado para que evalúen a la Jueza teniendo en cuenta su compromiso con los siguientes tres criterios:
¿Mantendrá la protección de la Primera Enmienda para (y de) la libertad religiosa? Estados Unidos se fundó sobre la noción de separación de la iglesia y el estado, y nuestros/as jueces deben asegurarse de que no impongamos las creencias religiosas de algunas personas sobre todas las demás.
¿Salvaguardará los derechos constitucionales de igual protección, dignidad y privacidad respaldados por la Decimocuarta Enmienda? Muchos de nuestros derechos fundamentales más preciados, desde la prohibición de la discriminación racial, de género y matrimonial hasta los derechos de los trabajadores y el derecho al aborto, se establecieron en virtud de la Decimocuarta Enmienda. Generaciones de estadounidenses, millones de personas, han confiado en estos derechos. Y deben ser defendidos.
¿Estará comprometida con el avance de la justicia, los derechos civiles, la igualdad de derechos y las libertades individuales para todas las personas? Creemos que todas/os los miembros del poder judicial deben equilibrar un sano respeto por los precedentes con la necesidad de que la ley se adapte y cambie para corregir los errores del pasado, ajustarse a las circunstancias sociales cambiantes y acercarnos a la meta fundacional de nuestra nación de formar una unión más perfecta.
“El deber del Senado de brindar asesoramiento y consentimiento sobre las nominaciones judiciales es sacrosanto, está escrito en la misma Constitución que las/os senadores juraron apoyar y defender. Esperamos que los senadores cumplan con su deber de manera exhaustiva y expedita. Catholics for Choice hace un llamado al Senado, especialmente a los/as 25 miembros que son católicos/as, para que se muevan con toda la velocidad deliberada en este proceso de confirmación. Nuestros derechos fundamentales dependen de ello”.
Catholics for Choice da forma y promueve la ética sexual y reproductiva que se basa en la justicia, refleja un compromiso con el bienestar y el respeto de cada persona, y afirma la capacidad de todas las personas para tomar decisiones morales sobre sus vidas.